viernes, 18 de abril de 2008

Jacques Derrida, deconstruyendo.

Derrida, J. [foto]




"El trabajo de Derrida se centra en el lenguaje. Afirma que el modo tradicional o metafísico de lectura impone un número de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. Un lector tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, que en la jerarquía del lenguaje la escritura es secundaria respecto al discurso y que el autor de un texto es el origen de su significado. El estilo de lectura deconstructivo de Derrida invierte estas suposiciones y cuestiona la idea de que un texto tiene un único significado inalterable. La persistencia del logocentrismo en la filosofía occidental, la importancia del discurso sobre la escritura y el énfasis puesto sobre el significado en oposición al significante están en el núcleo de la obra de Derrida. Recurriendo al psicoanálisis y la lingüística, Derrida cuestiona este enfoque. Como resultado de todo ello, las intenciones del autor al hablar no pueden ser aceptadas sin condiciones ni crítica. Esto multiplica el número de interpretaciones legítimas de un texto. La deconstrucción muestra los numerosos estratos semánticos que operan en el lenguaje. Al deconstruir la obra de eruditos anteriores, Derrida trata de demostrar que el lenguaje está cambiando de una forma constante. Aunque su pensamiento es, a veces, descrito por sus críticos como la liquidación de la filosofía, la deconstrucción puede ser mejor comprendida como muestra de las tensiones ineludibles entre los ideales de claridad y coherencia que guían la filosofía y los inevitables defectos que acompañan a su producción." (http://www.epdlp.com/)



Pues bien, gracias a la recomendación de una persona enorme ha caído en mis manos El animal que luego estoy si(gui)endo, libro que me tiene totalmente atrapada desde hace un par de días. Se trata de una recopilación de varios trabajos de Derrida dedicados a la cuestión de "los animales", en los cuales se estudian algunos de los textos filosóficos ( Descartes, Aristóteles, kant, Heidegger...) que de manera teórica han maltratado a los animales y que han provocado graves consecuencias en nuestro trato real con ellos.



Como señala Marie-Louise Mallet en el Prefacio del libro, la cuestión del "animal" está muy presente en muchos de los textos de Derrida, debido quizás, a esa sensibilidad especial y aguda que "simpatiza" con los aspectos de la vida animal más denostados u olvidados por la filosofía. Por ello, la gran importancia que concede a la pregunta de Jeremy Bentham a propósito de los animales: "la cuestión no es: ¿pueden éstos razonar?¿Pueden hablar? sino ¿pueden sufrir?"



Pues eso, deconstruyendo.



Si algun@ está interesad@ en saber algo más de Derrida www.jacquesderrida.com.ar/


2 comentarios:

AnnaNever dijo...

pero es similar a la noción de lector modelo de Eco...
me gusta....

Anónimo dijo...

o libro de Derrida que che decía era "la carte postale" ... estivenme informando, un crack...

pensamento posttodo

síguemos planteando inquietudes...

telon